Benin - Burkina Faso
Contencioso entre Benin y Burkina Faso por la zona de Kourou-Koalou (2009)
Años de indefinición sobre la frontera que aparece en los mapas coloniales, la zona de Kuru-Koalu ha sido reclamada por ambos paises desde su independencia en 1960. Los 1.400 habitantes de Koalu (Koalou) viven repartidos en cinco barrios que cada día se ven obligados a elegir a qué país pertenecen.
El litigio no afectaba a su vida cotidiana. Dos mercados que se celebran alternativamente eran frecuentados a ambos lados sin ningún problema. El primero en Porga, en territorio beninés y el segundo en Koalou, en Burkina Faso.
La gente ha forjado lazos que han borrado las fronteras. Los hombres de Koalou, de etnia Gourma, solían tomar esposa entre la población Bialaba (Beriba) de Porga. Lo normal en Koalou es el mestizaje: la madre Bialaba y el padre Gourmantché. El actual líder de la aldea, Youabli, nació de una madre Bialaba y todas sus mujeres son bialaba. En la corte del jefe, no necesariamente todos son bilingües, incluso se da un ligero predominio de la lengua biali sobre el gourmantchéma, ya que las madres bériba tienen la tendencia natural a hablar su lengua a sus hijos.
Hasta mayo de 2005, esta comunidad fronteriza vivía en paz. En mayo de 2005, a raíz de una propuesta de los Jefes de Estado de los dos países para que los ministros del Interior se reunieran en el pueblo de Koalou comenzaron los problemas. Esta reunión creará desconfianza entre la población. Cuando se trata de acordar el lugar de reunión, Burkina Faso propuso que se celebrara en una habitación en la escuela del pueblo y Benin se opuso argumentando que la escuela está construida ilegalmente por Burkina Faso y sugieren que la reunión tenga lugar bajo un árbol. El Ministro de Burkina Faso se niega y la reunión propuesta no se celebra. Después de este incidente, la situación sobre el terreno comenzó a deteriorarse entre los habitantes de los cuatro barrios a favor de Burkina Faso y los del barrio de Timboudi donde la gente afirma se considera beninesa. Las tensiones y enfrentamientos aumentaron e intervinieron las policías de ambos paises.
Los dos jefes de Estado encargan a un Comité Mixto para encontrar una solución consensuada pero ante la falta de acuerdo, en 2009 acuerdan acudir a la Corte Internacional de La Haya con la ayuda de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del África Occidental).
Hasta que llegue una resolucion del Tribunal Internacional el área Kourou / Koalou es ahora una zona con un estatuto especial, una zona neutral. Es decir, no es ni Benin ni Burkina Faso. Es supervisado por un Comité de Gestión Conjunta Concertada para la zona Kourou / Koalou (COMGEC-K), financiado por ambos paises.