Adivinación con ratones

 

Entre los Guro, Baule y Yaure de Costa de Marfil se usan habitualmente ratones para la adivinación sobre las causas de las enfermedades graves, de los infortunios personales o públicos, etc. En estos rituales de adivinación se usa un recipiente, como el ejemplo Baule mostrado aquí, caracterizado por dos cámaras conectadas y un agujero en la base para que el ratón pueda tocar la tierra.

En el momento de la consulta, se pone el ratón en la cámara más baja y en la cámara superior se meten objetos como una concha invertida o un plato de metal rectangular pequeño. Se colocan diez tiras de metal estrechas en un recipiente paralelo, atadas de forma que puedan ser removidas por el ratón y se pone arroz en este recipiente. Después de un minuto o dos, el wunnzueyifwe (adivino) quita la tapa y siguiendo técnicas transmitidas por tradición oral de adivino en adivino "lee" el significado de la posición en que aparecen las tiras de metal.

Entre los Guro se dice que el ratón asciende primero a la cámara superior para escuchar el problema del cliente, entonces desciende para consultar la tierra antes de subir a la cámara superior para colocar las tiras. Lo que es importante en este método de adivinación (como la adivinación de la araña en Camerun) es la intervención de un agente independiente (en este caso, el ratón) como agente del espíritu de la tierra.

(Todas las imágenes que aparecen en las páginas dedicadas a la adivinación constituyen enlaces a los trabajos realizados en el Amherst College)