Estos tres objetos provienen de tres pueblos estrechamente relacionado, Bemba, Hemba y Luba Upemba, del sudeste de la Rep.Dem.del Congo . Consisten en unas figuras talladas insertadas en una calabaza pequeña y que contienen una mezcla de arcilla, vegetales y otros materiales desconocidos. No son instrumentos utilizados en ritos de adivinación, pero sirven de protección para el propio adivino. El ejemplo de la izquierda que proviene de los Bemba incluye una semilla grande y pedazos de fibra que rodea los hombros de la figura.
La figura de la derecha fue hecha por los Luba Upemba que viven al norte del pueblo Bemba. Se adorna con cuernos de antílope, calabazas, y una tira de cuero que forma un cuello alrededor de la figura.
Debajo de la figura con poder de la izquierda contiene un pedazo de cristal de cuarzo o "piedra del espíritu." La figura de la derecha probablemente nunca estuvo colocada en una calabaza. Tiene cavidades en la corona de la cabeza, orejas, tórax, y base para sostener substancias preparadas que refuerzan su poder.
(Todas las imágenes que aparecen en las páginas dedicadas a la adivinación constituyen enlaces a los trabajos realizados en el Amherst College)