El Oráculo Azande del Veneno

Evans-Pritchard (1937) describió un sistema interesante de adivinación que usa veneno. Los Azande que viven en la República del Sudán, Rep. Dem. del Congo y la Rep. Centroafricana consultan el oráculo del veneno en todas las materias importantes. A través de este método diagnostican la causa de una enfermedad, deciden cómo llevar a cabo una venganza segura o determinan quién ha usado magia contra ellos. El oráculo del veneno también se consulta para averiguar si un viaje puede emprenderse sin temor o para preparar para cualquier actividad peligrosa o socialmente importante.

Normalmente las consultas al oráculo del veneno se realiza en el bosque lejos del hogar para mantener el secreto y evitar que el oráculo no funcione porque haya personas que no han respetado los tabús correspondientes. Por ejemplo, los participantes no deben tener comunicación sexual ni haber comido carne de elefante y otras comidas durante varios días antes de consultar el oráculo. Se considera que el fumar hachis es también negativo para el buen resultado del oráculo.

El adivino, que salvo raras excepciones suele ser un varón, coloca en un agujero hecho en la tierra una hoja grande para colocar sobre ella el benge, o veneno del oráculo. Cada participante lleva una gallina que será un elemento clave del proceso. Una vez que todos los que desean consultar al oráculo se han sentado, se decide cuales serán las preguntas para aportar la mayor información posible al adivino. Éste, entonces, vierte agua de lluvia sobre la hoja que se colocado en el agujero y sobre ella se añade el polvo de veneno. Después de hacer una pasta con todo ello, el adivino coloca parte de esa mezcla en el pico de la gallina. El cliente hace la primera pregunta y el adivino propone una respuesta. Si la respuesta es verdadera la gallina morirá, en caso contrario se le vuelve a administrar otra dosis de veneno y se le formula una nueva pregunta y así sucesivamente. Por ejemplo, una pregunta sobre si ha ocurrido un adulterio podría ser acabado por el interrogador de esta manera:

El veneno usado es un polvo rojo preparado de una enredadera de la selva. El alcaloide que contiene tiene efectos similar a la estricnina. Algunas gallinas soportan fácilmente este veneno mientras que otras mueren inmediatamente o poco después de que se les ha administrado.

En la adivinación del oráculo de veneno, hay siempre dos respuestas para cada pregunta, una positiva y la otra negativa. Una gallina debe morirse y otra debe sobrevivir para confirmar una respuesta a una pregunta. Si las dos viven o si las dos mueren, el oráculo debe volverse a consultarse en otro momento para obtener una respuesta a la pregunta.


© Copyright 1997-2009 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.