WOLOF

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Gambia

1.078.000

15 %

WOLOF (OUOLOF, YALLOF, WALAF, VOLOF, WARO)  

Islam

Mali

12.000

 

WOLOF

 

Islam

Mauritania

11.000

 

WOLOF

 

 

Senegal

3.241.000

36 %

WOLOF

BAOL, CAYOR, DYOLOF , LEBOU (LEBU), JANDER

Islam

Localización:  

Idioma:  Hay más de 8 millones de personas que utilizan el wolof como primara o segunda lengua. Puede iniciarse en su aprendizaje en la página dedicada al wolof.

Pueblos vecinos:   Mandingo , Fulani

Historia:   Los antepasados Wolof emigraron en el siglo XI desde lo que era territorio del imperio de Ghana hacia Mali, para en siglos posteriores continuar desplazándose hasta la costa de la actual Senegal. Según las tradiciones orales, se puede rastrear su historia hasta los siglos 12 o 13, y nos señalan a los primeros colonos como de origen Fulbe. Gracias a la casta de los griots (cantantes profesionales desde hace siglos), que transmiten en sus canciones la historia del pueblo wolof han llegado hasta nuetros días infinidad de datos históricos.

Desde que los portugueses, en el siglo XV establecieron en la isla de Gorée , frente al actual Dakar, un fuerte para almacenamiento de esclavos, camino de los mercados americanos, la historia wolof está cargada de continuas intrigas, conquistas y revueltas entre grupos diferentes, aspirantes al gobierno de todo el territorio wolof. 

En el siglo XV, una gran parte de Senegambia estuvo bajo control del imperio jolof, gobernado por un rey llamado el Burba, desde la capital que se encontraba en el interior. El Estado jolof era una frágil confederación de pequeños estados wolof y Sereer que alguna vez fueron súbditos de los imperios de Ghana y de Malí. El desarrollo del comercio con los europeos fortaleció a las agrupaciones políticas ubicadas en la costa y quebró en el siglo XVI la unidad wolof. Las más poderosa y grande era el estado Kajoor, el mayor de los Estados costeros.

En los estados wolof y Sereer, el rey era elegido entre los miembros principales de una o varias familias autorizadas para gobernar. Su poder estaba balanceado por el derecho de otros jefes hereditarios, los más importantes de ellos eran el Gran jaraff y el jefe de los hombres libres. El consentimiento de los hombres libres y de sus jefes era esencial para el funcionamiento del estado. 

Economía:   La agriculura, principal actividad de los wolof, es tan variada como variado es el clima de su territorio. Mientras el norte es semidesértico, el  sur es una zona tropical con abundantes lluvias. Los cultivos principales son sorgo y mijo en el norte y tomates, pimientos, cacahuetes y lentejas en el sur. El pescado y el arroz son los ingredientes fundamentales de la dieta wolof en las zonas urbanas. Hasta finales del siglo 19 , los gobernantes Wolof  participaron muy activamente en el comercio de esclavos, ya comprando a otros intermediarios como haciendo sus propias incursiones de captura para su posterior venta en la costa a los comerciantes europeos.

Sociedad:   Los Wolof se dividen socialmente en tres clases: libres, esclavos y artesanos. A su vez, las personas libres se subdivide entre nobles y campesinos. La clase de los esclavos la componen los descendientes de esclavos. Finalmente, los artesanos son considerados como la clase más baja en sociedad de Wolof. Este grupo incluye a herreros, obreros del cuero y músicos. Son muy extraños los matrimonios mixtos entre personas de clases diferentes.

Los Wolof siguen un código complejo de conducta basado en su estado social. Por ejemplo, una persona que pertenece a la clase alta está obligada a mantener unas normas sociales más altas. Se espera de él que mantenga en todo momento un autodominio y dignidad grandes, que sea  y se muestre valeroso, que evite acciones que puedan deshonrar a su familia y que cumpla todas sus obligaciones religiosas.

Los Wolof, tiene fama entre los pueblos vecinos, particularmente las mujeres, de contar con una gran belleza natural. Sus elegantes vestidos y sofisticados peinados crean la moda de los bueblos y paises vecinos.

Un pueblo Wolof típico consta de varios cientos de personas que habitan casas hechas de barro o cañas. Cada casa se rodea de un cercado para mantener su privacidad. En el centro de la aldea se encuentra la "casa de la palabra", la mezquita y la plaza donde se celebran las reuniones públicas , los bailes tradicionale y modernos y los combates de la especie de lucha libre que es considerada como el deporte nacional.

Tradicionalmente, los Wolof eran gobernados por varios poderosos jefes pertenecientes a la clase de la nobleza. No tenían caracter hereditario sino que cada jefe era elegido por sus iguales en categoría social. Este sistema, y el gran enriquecimiento que trajo la trata de esclavos hizo que durante varios siglos se sucedieran las luchas intestinas entre los nobles y que gran numero de gobernantes acabaran asesinados. Los jefes locales eran designados por el gobierno central y era retribuido por su obediencia, por el manteniendo del orden en las regiones del interior y por su labor como recaudador de impuestos.

Religión:   La mayoría del pueblo Wolof adoptó el Islam hace 5 siglos.  Algunas creencias pre-islámicas todavía se mantien, particularmente entre las mujeres. Creen en la existencia de espíritus buenos y malos,  y cada aldea cuenta con sus propias curanderas-brujas. Piensan que los espíritus malignos viven en los bosques o en árboles altos en el centro del pueblo. Se llevan a menudo amuletos para protegerse de los daños que estos espíritus puedan hacerles.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.