SISSALA

 

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Burkina Faso

19.000

SISSALA (SISAALI)

 

Ghana

265.000

SISAALA, (BUSILLU SISALA, SISAI, ISSALA, HISSALA),  PASAALE (FUNSILE), TUMULUNG (SISAI, ISSALA, HISSALA, SISALA TUMU, ISAALUNG)

GILBAGALA, PASAALI,.ISALA, GIL BAGALE (GALEBAGLA), NSIHAA, POTULE

Localización:  

Lengua:  Afiliación lingüística : Níger-Congo, Atlántico-Congo, Volta-Congo, Norte, Gur, Central, Del sur, Grusi, Occidental.

Pueblos vecinos:  Mossi  , Mamprusi  , Dagomba

Economía:   La agricultura, principal actividad del pueblo Sissala, está marcada por el clima del norte Ghana, muy caluroso,  con dos estaciones : la estación de lluvias (septiembre a marzo) y la estación seca (de febrero a octubre), y con la presencia del Harmattan, un viento que sopla del desierto Sahara, y que mantiene el aire envuelto en una neblina de polvo entre diciembre y febrero. Cultivan, principalmente, maíz, cacahuete, batata, algodón y yuca.

Sociedad:   Un niño o una niña Sisaala nace en una familia extendida grande, y se le considera que pertenece a toda la familia, no sólo a los padres. Se le respeta como un regalo de los antepasados. El sentido individualista no existe en la cultura Sisaala donde la comunidad y la familia lo son todo. Cuando cumplen los 6 años de edad, se considera que ya han adquirido el sentido de lo que está bien o mal y que tienen ya la capacidad para poder empezar a aportar su ayuda a la comunidad. A partir de esa edad ayudarán a recoger leña, traer agua, cuidar el ganado, etc.

En caso de dolencias o enfermedades, los Sisaala acuden en primer lugar a la medicina tradicional y, sólo cuando ésta no alivia la enfermedad, recurren a la medicina de los blancos.

El noviazgo y matrimonio entre un hombre y una mujer Sissala conlleva un proceso que puede durar varios años. Tradicionalmente, la iniciativa parte del futuro novio que mostrará su deseo matrimonial visitando a los padres de la futura novia para expresarles sus aspiraciones respecto a su hija. Si es aceptado, durante los próximos años deberá ir haciendo regalos hasta completar la dote convenida que suele  consistir en una determinada cantidad de cabezas de ganado u otros bienes, tanto para los padres de la novia como para el resto de la familia extensa. Normalmente, esta dote acaba por pagarse despues de que el nuevo matrimonio haya tenido hijos, como una garantía ante la infertilidad. Además del tema de la dote, otro requisito importante en el matrimonio tradicional Sissala es la aceptación del futuro matrimonio por parte de vecinos, amigos y los ancianos o más mayores de la comunidad. La residencia del matrimonio es patrilocal, es decir, que la esposa fija su residencia en la casa de los padres del novio. Para evitar la endogamia o matrimonios cercanos en sanguinidad, está prohibido que se casen dos personas del mismo pueblo o del mismo clan de un mismo pueblo.

Los entierros: hasta la aceptación del Islam como religión mayoritaria, tras la muerte de una persona se celebraban dos funerales. Hoy en día, esto sólo se hace con las personas mas mayores. En este caso, los segundos funerales se celebran semanas o meses más tarde de haber sido enterrado el difunto, durante la estación seca. Dura tres días y al funeral acuden muchas personas, familiares o no, procedentes de otras comunidades. Lo más llamativo de esta ceremonia son las procesiones alrededor del pueblo en el cual se cantan canciones de guerra, se disparan numerosas salvas de escopeta, y se muestran en forma de alarde las armas tradicionales (las lanzas, los arcos y la flecha) mientras se baila al son de los tambores.

Otra ceremonia y fiesta importante es la que una familia y su comunidad celebran el nacimiento de un nuevo miembro a la vez que recibe el nombre que llevará.

Tradicionalmente, la autoridad política no se extiende más allá del pueblo, y recae en manos del "jangtina". Las principales responsabilidades del jangtina son el ejercicio de juez y lider religioso de la comunidad. 

Religión:  Tradicional, Islam, Cristianismo. Poco a poco, los sissala van adoptando el Islam y abandonando la religión tradicional, aunque conservando muchos de los rituales tradicionales. La religión tradicional se basa en el culto a los antepasados.


[HTML/Africa/Etnologia/Pueblos/Otras/header.htm]